La revelación de la licitación que el 16 de enero ganó la empresa de Juan Carlos Rivera Idrogo quien fue financista de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala parece haber tomado por sorpresa a los congresistas oficialistas quienes, desde diversos frentes, aseguraron desconocer el tema pero concordaron en que se investigue el hecho.
Así, la primera vicepresidente de la República Marisol Espinoza, manifestó que “(el gobierno) tomará las medidas que se tienen que aplicar. Nosotros dijimos que vamos a luchar contra la corrupción y, si estos señores han ingresado de manera irregular (a la licitación), que se les aplique toda la fuerza de la ley”.
En esta línea, la también congresista nacionalista se comprometió a pedir un informe al Banco de la Nación sobre el contrato de 7.9 millones de soles que se firmó con la empresa Imágenes y Comunicaciones del Perú, de propiedad del financista de la campaña de Gana Perú.
“Si hay licitaciones inadecuadas o si hacen términos del contrato de concesiones, adecuándolos como un saco a la medida, estas situaciones hay que corregirlas y aplicar realmente mano dura, de lo contrario seguimos en la misma situación y persiste la corrupción generalizada que se vive en diferentes poderes”, manifestó.
Asimismo, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseguró que su despacho requerirá, de inmediato, un informe a la entidad bancaria para determinar si –tal como informó Perú21 en su edición del miércoles– el consorcio ganador contaba con las credenciales para hacerse de la concesión millonaria.
Igualmente, el titular del Legislativo precisó que no conoce a Juan Carlos Rivera Idrogo –quien, junto a su familia, donó 914 mil soles según los documentos de Gana Perú– y reconoció que el tema amerita una investigación.
Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, respaldó el pedido de investigación y alegó que quienes aportaron a la campaña electoral del hoy presidente Ollanta Humala o de su agrupación política, deberían estar impedidos de contratar con el Estado.
“Se puede prestar a malos entendidos y a supuestos favoritismos. Ellos deben de mantenerse alejados de los contratos y licitaciones del Estado”, sostuvo Lescano.
Fuente: Perú 21
Comentarios