El Perú pide observaciones sobre los procedimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos >(CIDH), ante el Consejo Permanente de la OEA que se realizará el miércoles. La exposición estará a cargo del embajador peruano ante el organismo, Walter Albán.
El procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, explicó que los argumentos peruanos se guiarán en la recomendación de que primero se verifique el agotamiento de las instancias judiciales de los países para evitar procesos paralelos.
Acotó que el Perú también formulará que la CIDH considere el estatus democrático en los países cuando analice eventuales denuncias, y que fortalezca el sistema de soluciones amistosas.
“Serán observaciones claves, contundentes. Nosotros consideramos que se deben distinguir los distintos momentos históricos de un Estado. No es lo mismo una dictadura a un Estado con régimen democrático. Que se tenga en cuenta que Perú es país que comienza a recuperar la institucionalidad a partir del 2001”, declaró.
“El Perú va a decir que se tenga muy presente que nuestro país no es una dictadura, con escuadrones de la muerte, donde no se negocian resoluciones judiciales violando el debido proceso en una sala; se trata de un país que no avala, ni apaña a violadores de derechos humanos”, precisó.
Hace unas semanas, la CIDH demandó al Estado Peruano porque consideró que no cumplió con su recomendación de juzgar supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador del Japón, en 1997.
El proceso sigue abierto en nuestro país. El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, ha señalado que la justicia peruana culminará en pocos meses el mencionado juicio.
Fuente: El Comercio
Comentarios