Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio (APGC) y Concertación Parlamentaria presentaron una acusación constitucional en contra del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, luego de la reunión con altos mandos policiales y en la que se habría tratado el desalojo de la azucarera Andahuasi.
Según el documento, Chehade es denunciado por los delitos de patrocinio ilegal (supuesta defensa de intereses económicos) por cohecho activo genérico (supuesto ofrecimiento de dinero a los generales para efectuar el desalojo) y tráfico de influencias (sospecha de que influenció en el ascenso de los generales convocados a la polémica cita).
“Después de un tiempo prudencial, creemos que ya hay suficientes indicios para presentar la acusación. Y estamos solicitando también la renuncia de Chehade a la segunda vicepresidencia por la gravedad de los hechos imputados”, dijo el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios.
Carlos Bruce explicó que Chehade tendrá derecho a su defensa en un proceso transparente y con todas las garantías. “No buscamos colgar a nadie del palo mayor, sólo que se rindan cuentas ante el pueblo”, señaló.
Keiko Fujimori ya había anunciado que su grupo político promovería la acusación constitucional, tras considerar que las investigaciones periodísticas habrían determinado que Chehade mintió “no una, sino varias veces”.
También recordó que durante la campaña electoral el presidente Ollanta Humala tenía el lema de “la honestidad hace la diferencia”, sin embargo dijo que la ciudadanía aún no encuentra eso en su gobierno.
Agregó que la correcta solución para este escándalo es que Humala pida la renuncia al segundo vicepresidente y que éste afronte las investigaciones ante la Fiscalía y el Congreso.
Asimismo, consideró que el escándalo ha desatado “una crisis de gobernabilidad y moralidad”.
Fuente: Correo
Comentarios