Susana Villarán, destacó la iniciativa del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, para crear el servicio policial voluntario, y saludó el liderazgo del jefe de Estado en la lucha contra la delincuencia.
Villarán coincidió en la necesidad de otorgar beneficios a quienes participen de este servicio, como aquellos que deseen postular a las escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú o a los cuerpos de Serenazgo municipal.
El presidente Ollanta Humala, al instalar el jueves el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), resaltó que se pueden otorgar beneficios a los que participen de este servicio, y mencionó, como ejemplo, que aquellos que deseen postular a la Escuela de Oficiales o de Suboficiales de la Policía Nacional podrían tener un puntaje a favor.
Asimismo, el mandatario, consideró necesario canalizar la normatividad para que también puedan integrar los cuerpos de serenazgo y que la participación en el servicio sea un requisito de las empresas privadas de seguridad, cuando requieran la contratación de vigilantes.
Villarán refirió que las políticas de juventud son indispensables también en el proceso social, lo cual compromete a los ministerios de Educación y de Salud y a todos los alcaldes del país.
“Es fundamental tener más policías en las calles pero, ¿qué hacemos con jóvenes sin futuro en las calles, que forman pandillas o que roban?, el 49 por ciento de los delitos en Lima son robos al paso y la mayor parte son delincuentes primarios, jóvenes que van y arrebatan”, manifestó.
Remarcó que en su gestión se está desarrollando el programa “Chicos Chamba” que les brinda capacitación para la formación de pequeñas empresas y así tengan una oportunidad laboral que los aleje de la delincuencia y el pandillaje.
La alcaldesa de Lima saludó el liderazgo del presidente Humala al encabezar el Conasec y destacó el pedido del jefe del Estado al Congreso para sancionar con penas más severas a los delincuentes que usen armas de fuego y causen daño a menores de edad.
“El liderazgo de la máxima autoridad del Estado es fundamental para que podamos, de verdad y por primera vez, hacer que el Conasec funcione. Creo que el Presidente fue muy claro en decirle a cada quien que es lo que tiene que hacer en este Consejo y confió en que pronto habrá resultados positivos”, subrayó.
La alcaldesa de Lima ofreció estas declaraciones tras supervisar el funcionamiento de la campaña municipal “Abriguemos Lima Norte”, en el limeño distrito de Carabayllo.
Esta campaña busca atender las necesidades de miles de familias de escasos recursos que están siendo afectadas por las bajas temperaturas del invierno.
Fuente: Andina
Comentarios