Hilaria Supa Huamán nació en la Comunidad de Huayllacocha, Distrito de Huarocondo, Provincia de Anta, Cusco, en 1957, campesina quechua, es una activista por los derechos humanos, en las organizaciones de mujeres indígenas y es política peruana.
Fue criada por los padres de su madre, Helena Huamán, que fueron peones en una hacienda.
Cuando tenía 22 años, murió su novio, con quien tenía hijos. Desde entonces trabajó en servicio doméstico en Cusco, Arequipa y Lima.
En los años 60 comenzó a comprometerse, junto a otras mujeres, en la creación de comedores para los niños y volvió a ser presidenta del Comité Micaela Bastidas en Anta, Cusco. Participó también en las luchas por la tierra y el agua.
En 1991 se hizo secretaria de organización en la nueva Federación de Mujeres de Anta (FEMCA), en la cual fue responsable para la alfabetización de las campesinas y la medicina tradicional. Criticó el uso irresponsable de agroquímicos.
Hilaria Supa ha participado en reuniones internacionales de mujeres usando y promoviendo también su idioma quechua.
Fue también dirigenta de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, organización regional de la Confederación Campesina del Perú.
Fue elegida al Congreso de la República del Perú en 2006 como candidata de la Unión por el Perú y fue la primera congresista en la historia del Perú que juró el 25 de julio en quechua seguida por su colega María Sumire, por lo cual fueron criticadas por parte de la fujimorista Martha Hildebrandt y unos otros congresistas.
El 23 de abril de 2009, el diario Correo publicó una foto de su libreta de apuntes en la que aparecían faltas de ortografía y gramática. Con el titular “¡Qué nivel!” causó indignación entre sus colegas parlamentarios por la falta de consideración hacia una persona autodidacta cuyo idioma natal no es el español.
En 2009 saltó a los titulares la propuesta que hiciera de legalizar a las personas que ejercen la medicina tradicional (curanderos, chamanes, parteras, etc.) aduciendo que aquéllos que usan métodos ancestrales como curar con hierbas o rituales también tienen derecho de formar parte de el Sistema Nacional de Salud en los hospitales del Estado.
Escribio:
- Hilos de mi vida – el testimonio de Hilaria Supa Huamán, una campesina quechua. Willkamayu Editores, Lima 2002.
Fuente: Wikipedia
Correo Electronico: hsupa@congreso.gob.pe
Pagina Web: Hoja de Vida
Un honor que una autodidacta quechua tenga que estar en el cargo para su genero social y su nacionalidad, nadie le puede privar de este derecho, adelante.