La reciente encuesta de intención de voto presidencial realizada por Ipsos Apoyo, el candidato de la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, continua en el primer lugar con 28%.
Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se mantiene en el segundo puesto con 21%, mientras que el postulante de la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, obtiene un 17% que lo ubica en el tercer lugar.
Siguen en la lista el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 14%; Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 6% y otros candidatos que juntos alcanzan 1%.
En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 13%.
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 48% y la segunda 35%.
Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex presidente tendría 43% frente al 41% que lograría el ex alcalde de Lima.
Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011 y Gana Perú.
En cuanto a las elecciones al Congreso de la República, el sondeo arrojó el siguiente orden: Perú Posible (21%), Fuerza 2011 (14%), Solidaridad Nacional (10%), Gana Perú (7%), Alianza por el Gran Cambio (5%), y el Partido Aprista Peruano con 5%.
No pasarían la valla electoral Fuerza Social (2%), Fonavistas del Perú (2%). El voto blanco o viciado y el de los indecisos suman 31%.
Muestra. 2.000 personas mayores de 18 años, hombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos. Nivel de representatividad: 84% de población total electoral. Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara). Fechas de aplicación: entre el 19 y 25 de febrero del 2011. Margen de error: -+2,2% y para Lima -+4,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
Fuente: El Comercio
Comentarios