Rodney Carvalho confirmó pago de sobornos de Odebrecht en Gasoducto del Sur

Posted by

odebrecht-politicosperu
El interrogatorio a Rodney Carvalho, exgerente general del proyecto Gasoducto, confirmó la versión ofrecida inicialmente por Jorge Barata: la ex primera dama Nadine Heredia condicionó la adjudicación de la megaobra a la constructora brasileña con la exclusión de la compañía Graña y Montero.

Como en su momento lo contó Barata, Heredia quería impedir que la empresa peruana participara en el concurso público debido a que sus directivos eran accionistas de un diario.

En su declaración del 17 de julio de 2019, José Graña contó a la fiscal Geovana Mori que Barata lo citó en su oficina en 2014 y le dijo que la esposa de Humala “no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participaba Graña y Montero”, donde el primero era ejecutivo principal.

Y por eso, en 2014, GyM no concursó con la concesionaria que encabezó Odebrecht. Pero un año después, el mismo Barata pidió a Graña que se incorporara en el proyecto porque “ya no importaba la opinión de Nadine Heredia”. “Ya habían logrado casi todo lo pronosticado y, además, ya les quedaba (a los Humala) poco tiempo en el gobierno”, manifestó Graña a la fiscal.

A su salida del interrogatorio, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseveró que “Carvalho tenía como propósito hacer todo lo necesario a nivel legal como ilícito para realizar los pagos para la conquista del proyecto. En su participación se comprueba la historia sobre socios ocultos y vetos en el proceso de licitaciones para favorecer a Odebrecht”.

También dijo que en la diligencia, se “profundizó sobre todos los pagos realizados y todas las decodificaciones (de codinomes)” y que Carvahlo “confirmó pagos ilícitos, no contabilizados. Pagos realizados a funcionarios de Proinversión”.

En las mismas instalaciones de la Fiscalía de Curitiba, se organizó una conferencia por los seis años de creación de la Fuerza de Tarea Lava Jato de Brasil. El símil del equipo Lava Jato del Perú.

El fiscal Deltan Dallagnol, líder de la Fuerza de Tarea, destacó la labor de sus pares peruanos e informó que la Fiscalía peruana es la que más requerimientos de información ha formulado para conocer sobre el pago de sobornos. Perú figura con 250 solicitudes tramitadas a través de la cooperación judicial internacional. “Tenemos una gran admiración por el trabajo que los colegas peruanos han hecho en la lucha contra la corrupción”, manifestó el fiscal.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*