El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió que la demanda de competencia que interpuso Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra el Ejecutivo por la decisión que llevó a la disolución del Congreso de la República, se debata de manera pública este jueves 9 de enero.
El acuerdo fue tomado por unanimidad por los siete magistrados que integran el pleno, durante la sesión que tuvieron. La presidenta del Tribunal Constitucional Marianell Ledesma, en declaraciones a El Comercio, informó que la ponencia que presentó el magistrado Carlos Ramos, se hará pública para que esté al alcance de todos los que estén interesados y de la población en general. El documento estará en el portal institucional del Tribunal Constitucional.
Como se recuerda, Ramos se encargó de elaborar un proyecto de resolución en el que propone que se declare “infudada” la demanda competencial. Sin embargo, esto debe ser analizado por el resto de magistrados. “Este caso será el piloto de lo que se pretende impulsar en aras de la transparencia”, dijo Ledesma. Resaltó además que se está dando un paso hacia lo que anunció en su discurso cuando asumió el cargo.
“Esto es el comienzo y de aquí vamos a ver cómo funciona, pero es solo para los casos de inconstitucionalidad o demandas comepetenciales, nada más”, puntualizó.
El magistrado Carlos Ramos, sostuvo que “se ha levantado la reserva” de este caso para generar transparencia y confianza. “Sí, se discutió en el pleno de hoy si es que todos los proyectos de las causas que conciernen a acciones de inconstitucionalidad y procesos competenciales serían públicos; y si es que en estos casos habría transmisión televisada. Se acordó que sería en forma progresiva”, explicó.
Sostuvo que solo se haría en casos que no impliquen afectación a la privacidad de las personas, “esto para salvar prohibiciones legales sobre la reserva del proceso”. “En este caso se levanta la reserva y el caso donde comenzaré con mi exposición y luego vendrá el debate”, anunció.
Fuente: RPP
Comentarios