La Corte Suprema determinó en la casación a Keiko Fujimori que el tiempo de prisión preventiva que cumple sea rebajado de 36 a 18 meses, por lo que la lideresa de Fuerza Popular quedaría en libertad en abril 2020.
La jueza Susana Castañeda votó a favor de la decisión de variar el plazo de medida. Su decisión también aplica para Pier Figari y Jaime Yoshiyama, mientras que a Luis Mejía Lecca le revocaron la prisión preventiva por comparecencia restringida. Este último tendrá una caución de 100 mil soles e impedimento de salida por 18 meses.
Con la decisión, Keiko Fujimori finaliza su prisión preventiva en abril del 2020; Pier Figari y Jaime Yoshiyama, en mayo y septiembre de ese mismo año.
El 9 de agosto, la Corte Suprema quedó con una decisión en discordia, luego que tres jueces votaron para que se rebaje la prisión preventiva a Keiko Fujimori a 18 meses, mientras que dos estaban a favor de que se mantenga los 36 meses.
Al no tener los cuatro votos necesarios, se convocó a la magistrada Susana Castañeda como jueza dirimente, quien escuchó a la abogada Giulliana Loza el 28 de agosto. La defensa de la lideresa naranja esperaba tener la posibilidad de un voto para que se deniegue la prisión preventiva de Fujimori. Fue intento fallido. Castañeda le indicó aquella vez que solo se iba a pronunciar respecto a una de las dos decisiones que tuvo el voto en discordia.
La primera decisión sostenía que se acreditaba la procedencia ilícita del dinero que Odebrecht habría entregado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. “Los hechos determinan que la investigada, por el lugar que ocupaba en la agrupación política, tenía conocimiento de las actividades que se desarrollaban (en el partido). También tenía conocimiento de la procedencia del dinero para financiar la campaña electoral”, se indica en la resolución inicial.
Cabe recordar que la investigación a cargo del Equipo Especial Lava Jato contra Fujimori y los demás imputados es por el presunto aporte de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011.
Fuente: Perú21
Comentarios