Alejandro Toledo permanece desde ayer recluido en centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, donde funciona la Corte Federal de los Estados Unidos y también el Centro de Detención del USA Marshall.
Es el mismo edificio donde, deberá comparecer ante el juez Thomas Hixson, quien ordenó su detención la mañana de este martes en ejecución del pedido de arresto con fines de extradición que solicitó el Estado Peruano en el marco del Caso Odebrecht.
“El Servicio de Alguaciles de los EE. UU. arrestó a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno peruano”, ha confirmado Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).
“El señor Toledo compareció ante el magistrado estadounidense Thomas S. Hixson y realizó su primera declaración. El juez Hixson ordenó que el Sr. Toledo fuera detenido en espera de nuevos procedimientos”, agregó.
La audiencia, tal como se ha informado, está programada para el viernes. La audiencia será pública. Ese día, Alejandro Toledo será trasladado desde la prisión del edificio hasta el piso 15, donde se ubica la sala de audiencias.
El exjefe de Estado fue detenido en su vivienda de 472 Sand Hill Circle en Menlo Park, California; donde había estado viviendo los últimos dos años, de acuerdo con la resolución judicial que declaró procedente su extradición.
Según explicaron, tras su detención por parte de los agentes del Servicio de Alguaciles Federales, su vivienda fue revisada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Desde la Fiscalía de la Nación han confirmado que el caso también ha involucrado al FBI por ser un procedimiento de connotación internacional y que mantienen contacto permanente con dichas autoridades.
Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo para sus procesos en el Perú, sostuvo que el jefe de Estado se encontraba en su vivienda al momento de su intervención.
“El presidente Toledo ha estado en su vivienda, él no ha estado en un lugar público. Entiendo que ha sido intervenido en su vivienda. Él sale muy poco, porque se dedica a escribir (…) estos hechos se han dado en circunstancias normales y eso es importante también porque todo eso el juez va a ponderar al momento de tomar decisiones en torno a las circunstancias”, anotó.
Sin embargo, dijo desconocer mayores detalles, salvo que se encuentra bien de salud.
“De salud está bien, pero es de presumir que emocionalmente puede estar perturbado o no lo sé”, dijo.
Roberto Su anotó que dentro del presupuesto de un tramite de extradición, la detención de Toledo Manrique, “era trámite que se preveía que podría ocurrir en cualquier momento”.
Adelantó que evalúan presentar un cese de prisión preventiva ante el juzgado peruano. Para ello, dijo han solicitado incorporar la sentencia de colaboración eficaz entre la fiscalía y la empresa Odebrecht al caso.
“Es necesario que esa sentencia se discuta y se analice qué pruebas se han aportado para que se establezca la responsabilidad de mi patrocinado cuando las cuentas y el dinero está a nombre de otra persona”, anotó.
Fuente: El Comercio
Comentarios