Moíses Mamani (FP) seguirá ocupando un lugar en el Congreso gracias a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, por mayoría, decidió archivar dos denuncias en su contra por tocamientos indebidos a una aeromoza, que si hubiesen prosperado, habrían significado su desafuero e inhabilitación.
La votación estuvo dividida, pero al final la inclinó el fujimorista César Segura (FP), titular del grupo, quien ejerció su voto dirimente a favor de Mamani. Igual como lo hicieron Percy Alcalá (FP), Javier Velásquez (Apra) y Sergio Dávila (PpK). En contra votaron Marco Arana (FA), Oracio Pacori (NP) y César Vásquez (APP), mientras que Karina Beteta (FP) se abstuvo.
“Mamani no ha cometido un delito de función, es un delito común por el cual ya se le está investigando (en el MP), se le ha levantado la inmunidad. (…) No se puede investigar por lo mismo dos veces”, justificó Segura.
No obstante, el argumento del fujimorista no tiene sustento. En la denuncia 276, que formuló Indira Huilca (NP), se precisa que el TC ha previsto que la violencia, “en todos los casos”, vulnera “la integridad de la víctima y viola artículos de la Constitución”.
“Lo lógico era avanzar a un esquema donde haya una investigación y una sanción que podría llegar al desafuero”, indicó la legisladora a este diario.
La acusación 275, también archivada, de Hernando Cevallos (FA), comparte esta posición y sostiene que “sí se configura la infracción constitucional” y que, por ello, debía prosperar una eventual destitución e inhabilitación.
Fuente: Perú21
Comentarios