El consejo directivo de la ATU se instala desde ya. En los próximos días, estaremos sesionando con la finalidad de dar los primeros pasos para la puesta en marcha del sistema integrado de transporte de la ciudad.
Estas fueron las primeras declaraciones del abogado Humberto Valenzuela Gómez durante su presentación como el primer presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
“El mensaje que debe recibir el habitante de Lima y del Callao es que, para efectos del transporte, somos una sola ciudad y que vamos a procurar mejorar la calidad de sus desplazamientos dentro de la ciudad, lo cual va a redundar en la mejora de la calidad de vida”, enfatizó.
En cuanto a la implementación del sistema integrado del transporte, hizo referencia directa al Metropolitano y a los corredores complementarios. “Ese ya es un avance. Sobre la base de ellos, de estudios que ya existen, vamos a continuar implementándolo”, refirió.
Indicó que, en principio, se respetarán los contratos ya firmados “siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades de viaje y los estudios”. También precisó que, de ser necesario, se harán correcciones y se modificará el mencionado sistema.
A su turno, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara Risco, aclaró que la ATU no va a intervenir en la regulación del tránsito, en la ejecución de obras de infraestructura ni en la gestión de los peajes. “La ATU se encarga de los servicios habilitados de transporte urbano y de la actividad económica de transportar personas o mercancías”, destacó.
Jara Risco aclaró, asimismo, que las municipalidades de Lima y del Callao no pierden sus competencias en tema de transporte. “Eso no es así. Esperamos que sigan cumpliendo con eficiencia sus competencias porque tiene que haber un periodo, una transición para que se consolide la propia institución”, expresó.
La ATU, dijo Jara, se logra con la fusión de distintas áreas de los mencionados municipios –como las gerencias de Transporte Urbano y Protransporte– y con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. “La primera tarea es consolidar esta fusión, y esa es una etapa que se cerrará en los si-guientes meses”, afirmó.
Fuente: Perú21
Comentarios