En un mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que su gobierno presentará una cuestión de confianza ante el Congreso.
El mandatario señaló que decidió presentarla “por las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha anticorrupción, que se manifiestan en la aprobación sin vulnerar la esencia de cinco proyectos de ley presentados”, en referencia a la reforma política que el Ejecutivo promueve.
Martín Vizcarra no había descartado optar por la confianza para apresurar la aprobación de la reforma política. La que se anunció será la segunda en el gobierno de Vizcarra. En setiembre del año pasado, se planteó la medida para que se aprobaran las cuatro reformas constitucionales que buscaba que se sometan a referéndum. El pedido fue respaldado en el pleno.
Para el nuevo requerimiento, el primer ministro Salvador del Solar deberá asistir al pleno, donde de manera oficial hará la solicitud en respaldo a la reforma política. Vizcarra señaló que se presentará el documento oficial.
Al hacer el anuncio, el jefe del Estado estuvo acompañado en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno por los integrantes de su Gabinete, 23 gobernadores regionales y 2 vicegobernadores, quienes aplaudieron a Martín Vizcarra cuando culminó su mensaje.
Las autoridades regionales estaban en Lima para participar en un foro sobre fortalecimiento de las pymes en la Alianza del Pacífico, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), y por otras reuniones, una de estas con el primer ministro Salvador del Solar.
En su mensaje, Martín Vizcarra pidió la aprobación de una serie de proyectos:
“Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad”.
“Que las personas condenadas no puedan ser candidatos”.
“Que cualquier ciudadano y ciudadana puedan participar en la selección de candidatos a las organizaciones políticas a través de elecciones internas”.
“Eliminar el voto preferencial y que la población sea la que lo defina”.
“Garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia”.
“Prohibir el dinero sucio en las campañas electorales”.
Fuente: Perú.com
Comentarios