Susana Villarán, la ex alcaldesa de la Municipalidad de Lima reconoció que Odebrecht y OAS realizaron aportes para su campaña de la No a la revocatoria. La exburgomaestre asumió la responsabilidad política del caso. Sostuvo que se aceptó el dinero por la situación de la ciudad capitalina.
“Lo que tengo seguridad es que OAS y Odebrecht financiaron la campaña del No a la revocatoria”, declaró Susana Villarán, “lo que no sabíamos en ese entonces es que habían fondos ilegales de la Caja 2”.
Asimismo, añadió que “a nosotros también nos dieron dinero, pero no hubo intercambio con adendas”, pese a las investigaciones fiscales por Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Incluso, a través de sus redes sociales, la ex alcaldesa metropolitana señaló que, junto a José Miguel Castro, aceptó los fondos de campaña por “el momento grave que vivía la ciudad”.
“No se trató de mantener el poder de una persona elegida por el voto popular sino de darle gobernabilidad a Lima”, sostuvo Susana Villarán, complementando que se buscó la continuidad de proyectos de la gestión edil.
Asimismo, en su publicación, Susana Villarán indicó que la campaña de la revocatoria significaba un enfrentamiento de una “mafia política” que buscó sacarla de la alcaldía metropolitana.
“Enfrentar el Sí a la Revocatoría significaba impedir que la mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima, entrando por la puerta la falsa, para beneficiarse con el suelo urbano, con las inversiones privadas y mantener la lucrativa informalidad en la ciudad”, expresó.
Pese a reconocer los aportes de Odebrecht y OAS, Susana Villarán insistió en decir que “no hemos recibido coimas, no hemos hipotecado el interés público a empresas privadas y que jamás se han hecho adendas a la medida de los intereses de estas empresas a cambio del aporte económico dado.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva por 36 meses para Susana Villarán. La medida solicitada también incluye al ex gerente municipal José Miguel Castro, a Gabriel Prado, entre otros. Según el Equipo Especial Lava Jato, se habría solicitado 6 millones de dólares para la campaña de la no revocatoria, cada mitad a Odebrecht y OAS. El beneficio para las empresas habría sido con Rutas de Lima y con la adenda de Línea Amarilla.
Además, como sostiene el fiscal Carlos Puma, se habría pedido 4 millones de dólares a OAS para la campaña de la reelección metropolitana de Villarán. Quien habría solicitado el dinero presuntamente fue Castro.
El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó ante el Equipo Especial Lava Jato, el pasado abril, haber entregado 3 millones de dólares para la campaña del No a la revocatoria de la exlideresa de Fuerza Social, Susana Villarán.
Barata señaló que 2 millones fueron para Valdemir Garreta y el otro millón se entregó en efectivo, en Lima, a José Miguel Castro, exgerente de la comuna limeña. Luego de estas declaraciones, ambos funcionarios negaban las acusaciones.
Fuente: La República
Comentarios