El uso de bolsas plásticas en establecimientos comerciales tendrá un impuesto desde el primero de agosto. El costo por cada bolsa será de S/0,10, según la ley que regula el uso de plástico de un solo uso.
El cobro aplicado al uso de estos objetos plásticos subirá gradualmente cada año. Para el 2023 cada bolsa costará S/0,50. Los ingresos del impuesto serán designados a la Sunat, de acuerdo con la ley del Ministerio del Ambiente.
“Este dinero debería utilizarse en educación ambiental, en apoyar a los recicladores y fomentar más esta labor. En el Perú solo se recicla el 5% de todo lo que se consume en plástico, tenemos muy bajos niveles”, Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida.
Esta normativa tiene como finalidad desalentar el uso de envases plásticos y reducir la contaminación ambiental. El reglamento, que se publicará en junio, está siendo trabajado por el Ministerio del Ambiente con representantes del sector público, privado, entidades relacionadas y recicladores.
En otros países de la región, como Uruguay y Colombia, se han desarrollado medidas similares, teniendo como resultado un menor consumo de envases y productos de plástico.
Fuente: Perú.com
Comentarios