José Domingo Pérez solicitó arresto domiciliario para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por su mal estado de salud. Originalmente el representante del Ministerio Público había pedido 36 meses de prisión preventiva en su contra en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht. En la audiencia que se realizará este miércoles también se evaluarán los pedidos de prisión contra Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer de Kuczynski.
Durante la primera parte de la audiencia, el fiscal argumentó que la pena por los cargos que enfrentaría el expresidente -lavado de activos en organización criminal podría ser de entre 10 y 20 años de cárcel; sin embargo, precisó que debido a su edad (80 años) y su falta de antecedentes, podría reducirse a seis años.
El Ministerio Público investiga a Kuczynski Godard, Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado. El último lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ratificó la orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente pero dispuso la libertad de Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo.
Kuczynski Godard cumple detención preliminar desde el pasado miércoles 10 de abril por una orden autorizada por el juez Chávez Tamariz. El expresidente no puede participar en la audiencia debido a que fue internado de emergencia en la Clínica Anglo Americana de San Isidro tras sufrir una descompensación por una alteración cardiaca.
“Ha sido trasladado por personal policial […] a efectos de poder ser monitoreado y ser controlado, y por seguridad además, lo han trasladado. Todo indica que va a tener que pasar por lo menos la noche ahí y me imagino que en la mañana tendrán que hacer una evaluación médica sobre su estado de salud y los médicos tendrán que dar las orientaciones necesarias”, dijo a RPP Noticias el congresista Gilbert Violeta..
El parlamentario consideró que la noticia del Poder Judicial que ratificó la detención preliminar contra el el ex jefe de Estado por diez días “le ha generado un impacto muy fuerte”. “Qué duda cabe, bastaba mirar su rostro cuando se estaba dando lectura de esta resolución para notar que era un problema serio y esto se ha traducido en su salud”, agregó.
Fuente: Perú.com
Comentarios