Martín Vizcarra aseguró en un mensaje a la nación la decisión de impulsar reformas políticas, judiciales y tributarias ha ocasionado ataques sistemáticos de “grandes intereses y grupos de poder” contra él y su gobierno.
“Sabíamos a lo que nos exponíamos y sabemos que vienen más ataques. […] A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo. No van a lograr sus objetivos. No lo vamos a permitir, porque esta lucha es de todos”, enfatizó.
El jefe del Estado mencionó que el sistema político atraviesa una grave crisis. Por ello añadió ha presentado al Congreso 12 proyectos de reforma con el fin de tener partidos más representativos y transparentes, así como un ajuste al mecanismo de la inmunidad parlamentaria para evitar “pactos de complicidad”.
“Estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios y para ello tenemos solo un año”, acotó.
Vizcarra también cuestionó al Congreso al señalar que después de ocho meses todavía falta aprobar cuatro proyectos para la reforma del sistema de justicia. “Exhortamos al Parlamento a que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama”, aseveró.
Respecto al conflicto por Las Bambas, Vizcarra hizo hincapié en que el Ejecutivo ha logrado “importantes acuerdos” mediante el diálogo. “A pesar de que muchas voces hubieran preferido enfrentamientos y muertes, como en oportunidades anteriores, nuestra posición ha sido firme y consecuente. […] Ahora se avizora una solución definitiva y sostenible”, remarcó.
En otro momento, el mandatario señaló que su gobierno también promueve una norma antielusiva para que “los empresarios cumplan el pago de sus impuestos a cabalidad”, así como una ley de control previo a las concentraciones económicas.
Por otro lado, el presidente Vizcarra consideró “imperdonables” los errores en los textos repartidos a alumnos de tercero de secundaria. “He dispuesto sancionar a los responsables y tomar las medidas correctivas inmediatas para salvaguardar la formación de nuestros hijos”, apuntó.
Precisamente por este caso la bancada de Fuerza Popular presentará una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo.
El mandatario también sostuvo que su gobierno respeta la autonomía e independencia de poderes. “Estamos cansados de escuchar, de aquellos que siempre nos atacan, que el Ejecutivo controla el Poder Judicial. ¡Eso es mentira!”, enfatizó.
Sobre la detención preliminar del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, de quien fue vicepresidente, dijo que espera que las investigaciones sigan su curso con imparcialidad y que se garantice el debido proceso.
Vizcarra lamentó la “sorpresiva decisión tomada por la justicia española”, que ordenó la liberación provisional del destituido ex juez supremo César Hinostroza. “Continuaremos firmes con las acciones legales emprendidas para lograr su extradición”, concluyó.
Fuente: Andina
Comentarios