De acuerdo a documentos que son de conocimiento público y aquellos que se encuentran en poder de la Presidencia del Congreso, el legislador aprista Mauricio Mulder consignó, entre agosto del 2018 y enero de este año, sus entrevistas en medios de comunicación para justificar sus actividades en la semana de representación congresal.
Por dicha actividad, que se realiza una semana del mes, cada legislador recibe un monto mayor a 7 mil soles.
El artículo 23, y también el inciso F del Reglamento del Congreso, establece que son deberes de un legislador mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades, y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. “Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”, precisa.
En esa línea, la norma interna señala que los legisladores deben “atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones”.
En el oficio 036-2018-2019 que entregó Mulder al Congreso, el pasado 16 de enero, referente a sus “actividades de representación del mes de diciembre”, sustenta la representación a sus electores con una entrevista realizada en el portal Infórmate Perú, en dónde declara sobre “el actual análisis de la coyuntura política”.
Otros días de representación fueron sustentados con declaraciones a medios como ATV, Panamericana Televisión, entre otros. Es más, incluyó entrevistas al canal del Congreso de la República.
En el informe de noviembre del 2018 consigna cuatro entrevistas en las que destaca su defensa al expresidente Alan García, quien entonces era cuestionado por recibir un supuesto soborno de la constructora Odebrecht a través de una conferencia.
Una situación similar se repite con la justificación de su semana de representación en los meses siguientes.
Este año, en su informe de enero, consignó dos entrevistas a medios de comunicación, la revisión de siete documentos de pedidos ciudadanos y tres trámites realizados.
Para febrero, Mulder no entregó ningún informe debido a que se encontraba con descanso médico, según confirmó él mismo a este medio.
Fuente: Correo
Comentarios