La aprobación a la gestión del presidente, Martín Vizcarra, sufrió este mes una caída moderada de cuatro puntos porcentuales, al pasar de 60% en enero, a 56% en febrero, según una encuesta a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), apuntó también que la desaprobación del mandatario pasó de 29% a 32% en un mes.
De acuerdo con el estudio, Vizcarra está perdiendo el respaldo sobre todo en el sur (-7%) y en Lima (-6%), mientras el norte es la única zona del país donde el índice de aprobación ha subido un punto porcentual (+1%).
El apoyo al mandatario es mayoritario entre quienes se autodefinen de tendencia política de derecha (63%) y de centro (57%); y es menor entre quienes se consideran de izquierda (45%).
En un contexto donde diversas regiones de la costa, sierra y Amazonía se han visto afectadas por los deslizamientos de tierra por las intensas lluvias, solo el 16 % de los encuestados consideró que la reacción del Gobierno ante los desastres fue adecuada.
En tanto que alrededor de la mitad cree que esta reacción fue regular (50%), y para aproximadamente un tercio de la población la respuesta fue mala o muy mala (30%).
Sobre las medidas del Gobierno para reactivar la economía, el 44 % de los encuestados consideraron que sí se están realizando acciones, mientras el 45% consideró lo contrario.
Entre una de las cualidades del gobierno de Vizcarra en la que más coincidió la población encuestada está la actitud demócrata del mandatario, con el 70%; en tanto que menos de una quinta parte lo equiparó con un dictador (15%), cifra que además bajó en un 5% respecto a la encuesta de enero pasado (20%).
En relación con las demandas más recurrentes al mandatario se contaron: luchar contra la corrupción (40%), fortalecer la seguridad ciudadana (34%) y mejorar las condiciones de trabajo (28%).
Fuente: Andina
Comentarios