El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el “Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 -2021”, cuya publicación estaba pendiente desde el año 2017.
Fue en abril del 2017 cuando el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) elaboró el plan para personas con autismo. Ello, incluso, luego de dos años de la promulgación de la ley de protección de las personas con trastorno del espectro autista.
Sin embargo, el plan no fue aprobado, por lo que la aprobación de la ley parecía ser en vano.
Hasta hoy, que, como ha sido publicado en el diario oficial El Peruano, las personas con TEA ya cuentan con un plan que impulsa acciones en materia de salud, educación, trabajo, transporte, familia e inclusión social.
La aprobación de este plan tiene como objetivo fomentar la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Cabe destacar que la aprobación del plan nacional para personas con el trastorno del espectro autista se realiza el mismo día que organizaciones de ayuda a personas con autismo llevarán a cabo un plantón en el MIMP tras la muerte de Kevin.
Como se recuerda, Kevin era un niño de 10 años que vivía con esta condición. El pasado 28 de diciembre salió de su vivienda, tomó un bus, pero nadie lo ayudó a regresar sano y salvo a su destino, sino que lo llevaron hasta el último paradero, lo dejaron a su “suerte” y el pequeño murió ahogado en una playa de San Miguel, donde fue encontrado cinco días después.
Fuente: Anidna
Comentarios