El juez de la Corte de Puno, Máximo Tacuri Robles, declaró fundado el pedido de levantamiento de inmunidad del congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca.
El pedido fue formulado el 19 de octubre por la fiscal Marcia Gonzales Álvarez. Se requiere que el parlamentario de Fuerza Popular responda en el proceso que se le sigue por el presunto delito de falsedad genérica y falsedad ideológica. Consignó información falsa en su hoja de vida al momento de inscribirse como candidato a congresista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2016.
Mamani fue denunciado por el organismo electoral por mentir sobre sus estudios primarios y secundarios, y por no informar respecto a sus bienes y rentas, así como por faltar a la verdad respecto a que, entre 2005 y 2015, se desempeñó como gerente de la empresa Eservip. La compañía, según la Sunat, está con “baja de oficio”.
Los dos primeros hechos fueron archivados por el juez Youl Rivero Salazar y confirmados por la Sala Penal de Apelaciones.
La decisión, para que siga siendo investigado por el último caso, fue dictada por la Sala Penal de Apelaciones en julio de 2018. El pronunciamiento es a raíz de la apelación que interpuso Ronald Angulo Zavaleta, procurador del JNE.
La Sala Penal, integrada por los vocales Milagros Núñez, Reynaldo Luque y Penélope Najar, dispuso que siga en curso el proceso penal contra el legislador por la existencia de serios indicios de la presunta comisión del delito. Se indica que la empresa Eservip, en donde supuestamente había laborado Moisés Mamani como gerente general entre 2005 y 2015, no tuvo actividades en el periodo señalado por el congresista fujimorista. Esta información fue cotejada por la Sunat.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la fiscal Marcia Livia Gonzales solicitó que se le levante la inmunidad a Mamani, porque en reiteradas oportunidades se negó a acudir a las diligencias programadas. Alegó que esta lo protege.
El juez Máximo Tacuri Robles aprobó el pedido, porque consideró que se trata de hechos que no tienen nada que ver con su labor parlamentaria y porque el caso materia de investigación está referido a presuntos delitos que se habrían cometido cuando no era legislador.
La audiencia, donde se resolvió levantar la inmunidad de Mamani, se realizó ayer. El legislador no se presentó a la audiencia que se llevó a cabo en la Corte Superior de Justicia de Puno. En su representación, estuvo su abogado, quien dijo que apelará la decisión.
Esta instancia tendrá la última palabra. Si se confirma la decisión el cuadernillo, será remitido a la Corte Suprema, para que proceda con el pedido al Congreso de la República.
Mamani enfrenta otro pedido similar de la fiscal de El Callao, Jacqueline Pérez, quien lo investiga por tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam, en un vuelo de Juliaca a Lima. El parlamentario de Fuerza Popular no se presentó a la audiencia en Lima, porque alegó que estaría en Puno, en la audiencia sobre el pedido del levantamiento de su inmunidad. Sin embargo, ni se asomó por el Poder Judicial en Puno.
Fuente: La República
Comentarios