El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió no renovar con Telefónica el plazo de los contratos de concesión suscritos en 1994 para los servicios de telefonía fija local (abonados y teléfonos públicos) y portador de larga distancia nacional e internacional.
El MTC explicó que la decisión se basa en la evaluación emitida por el Osiptel de incumplimientos de la empresa a normativa sectorial y las leyes del Perú, conforme lo establecen los contratos de concesión. Como se recuerda, estos contratos de concesión fueron producto de un proceso de privatización que involucro a la ex CPT S.A. y la ex ENTEL PERU S.A.
El comunicado del ministerio indicó que en base a dichos contratos se renovó el plazo de las concesiones hasta en 3 oportunidades (por plazos distintos). En la primera renovación gradual de estos contratos se otorgaron cinco años adicionales, computados a partir del 27 de junio del 2014; en la segunda renovación, se otorgó un periodo adicional de cuatro años y dos meses contados a partir del 27 de junio del 2019; y finalmente, la tercera renovación fue concedida por cuatro años y tres meses, contados a partir del 27 de agosto del 2023.
“En esta última y cuarta solicitud de renovación al haber excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y las leyes del Perú en el periodo de evaluación –entre el 01 enero de 2009 y 27 junio de 2014–, no procede otorgarle plazo adicional alguno”, señaló.
La compañía afirmó que cuenta con 17 contratos de concesión que garantizan sus servicios de telefonía fija, móvil, larga distancia, Internet y televisión de paga, lo cual garantiza su permanencia en el país.
El MTC aseguró que los usuarios actuales del servicio de telefonía fija local y portador no se verán afectados por obligaciones de continuidad del servicio, toda vez que la empresa mantiene otras 11 concesiones que le permiten seguir brindando servicios en el país. Además del Proyecto Regional de Banda Ancha – Lambayeque, que beneficiará a más de 234 mil habitantes con internet de alta velocidad.
“Con esta medida no se afectará a los ciudadanos, ya que Telefónica del Perú debe continuar brindando los servicios por un plazo máximo de tres años después de concluido su última renovación, esto es el 27 de noviembre de 2027”, refirió el documento.
Fuente: El Comercio
Comentarios