Rosa Bartra, recomendó denunciar ante la Fiscalía y la Contraloría General de la República al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y a la exburgomaestre Susana Villarán por los supuestos malos manejos en los contratos de la Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima.
Durante la sustentación del informe final, Bartra indicó que habría indicios en el delito de negociación incompatible y responsabilidades administrativas contra Castañeda y Villarán.
También recomienda a la Fiscalía que emita el pronunciamiento correspondiente sobre los indicios de la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, colusión, tráfico de influencias, asociación ilícita, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico, entre otros.
Bartra informó que los funcionarios Lucy Zegarra Flores, gerente de Promoción de la inversión privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Domingo Arzubialde Elorrieta, gerente; Jaime Villafuerte Quiroz, gerente de Promoción y Víctor Madueño Díaz, subgerente de Promoción, también estarían involucrados.
En su exposición, la legisladora propuso que el presente informe sea remitido a la Contraloría para que realice las indagaciones correspondientes a efectos de establecer responsabilidades en las modificaciones al contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, a través de la firma del Acta de Acuerdo del 11 de noviembre del 2016.
De igual manera, plantea iniciar las respectivas auditorías a los ingresos por recaudación de los peajes, a fin de determinar si se ha configurado la ruptura del equilibrio económico de los contratos de concesión o la rentabilidad económica esperada. Además, realizar las indagaciones correspondientes a efectos de establecer responsabilidades en la suscripción del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima.
La Comisión ‘Lava Jato’, en su informe en mayoría, recomendó acusar ante la Fiscalía de la Nación a Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, colusión e instigadora, tras presuntamente haber recibido coimas por un monto de 4.75 millones de soles de parte de la empresa brasileña OAS.
Rosa Bartra, presidenta del mencionado grupo investigador, indicó durante su sustentación del informe final en el Pleno del Congreso que la acusación es por la sobrevaloración en la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco, en el año 2012.
Detalló que Heredia Alarcón habría solicitado el 2.5% del valor del proyecto a la empresa OAS, encargada del proyecto y construcción de dicha obra, monto que habría sido utilizado, en parte, para la campaña presidencial de su esposo, el expresidente Ollanta Humala.
Según el informe, la ex primera dama, para hacer efectivo dicho cobro, habría contado con la colaboración de su amiga Rocío Calderón Vinatea, quien habría servido de testaferro. El documento también recomienda sea acusada por lavado de activos, ya que adquirió a su nombre inmuebles en el distrito de Surco y otros bienes.
Asimismo, se le exige al Ministerio Público acusar a los ex gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama por presuntamente ser autores de los delitos de colusión al permitir, con diferentes ampliaciones, que dicha obra pase de 197 a costar 210 millones de soles, ocasionando un perjuicio económico al Estado.
Finalmente, Rosa María Bartra refirió que por estos hechos de corrupción la población del Cusco sigue padeciendo en el sistema de salud por no contar con un hospital digno que le dé una atención adecuada.
Fuente: RPP
Comentarios