El fujimorismo y el Apra inician una serie de ataques contre el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez. La comisión de Defensa del Congreso aprobó citarlo para el jueves 18 por presunta apología al terrorismo. La medida fue propuesta por el aprista Jorge del Castillo y contó con el respaldo de ocho parlamentarios de Fuerza Popular.
Como se sabe, durante una conferencia en México el fin de semana, Pérez mencionó la palabra “guerrilla” y “guerra civil” en alusión a Sendero Luminoso y al MRTA.
Ya de retorno en Lima, el fiscal de lavado de activos aclaró ante la prensa que sus palabras fueron sacadas de contexto. “En el desarrollo de la conferencia se explican los alcances de la exposición que he realizado y no se ha considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terroristas que les hicieron daño a los peruanos”, recalcó Pérez Gómez.
La explicación del fiscal no fue suficiente para Del Castillo, quien desde la presidencia de la comisión de Defensa promovió la citación. Previo a la votación, el congresista Richard Arce sostuvo que la citación que el fujimorismo aprobó es una arremetida e intento de descalificar a Pérez justo cuando la ciudadanía respalda su accionar en los cánones correspondientes a la función de la Fiscalía.
Los congresistas que votaron a favor de citarlo fueron Marco Miyashiro, Elard Melgar, César Segura, Joaquín Dipaz, Luis Yica, Carlos Tubino, Octavio Salazar, Luz Salgado, Juan Sheput y el propio Del Castillo. Este último aprovechó la sesión para calificar de “prosenderista” a la exfiscal adjunta, Erika Delgado, quien trabajó con Domingo Pérez en la investigación a los presuntos aportes ilícitos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.
Delgado fue despedida por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, mientras realizaba un allanamiento a la casa de Giancarlo Bentini.
“Esta señora fue asesora principal de Juana Huancahuari, la más radical de las congresistas. Es abiertamente prosenderista. Era de izquierda”, increpó Del Castillo.
El abogado de IDL, Carlos Rivera, calificó que la citación al fiscal Pérez “es una clara amenaza contra el ejercicio de sus funciones y una grave intromisión contra las investigaciones”.
Fuente: La República
Comentarios