Martín Vizcarra no aceptó algunos cambios que el Congreso hizo a sus propuestas de reforma y al convocar a referéndum dijo que se pronuncia por el “Sí” en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas y la regulación del financiamiento de los partidos políticos; pero le dice “No” al retorno a la bicameralidad, pues considera que fue desnaturalizada en el Parlamento.
Explicó que aprovechando el pedido de volver a un sistema de parlamento bicameral, con senadores y diputados, los congresistas introdujeron cambios en la cuestión de confianza que se encuentra establecida en la Constitución Política vigente como una forma de establecer el equilibrio de poderes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
“A través de una modificación de reglamento, el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo y por eso hay una demanda en el Tribunal Constitucional que estamos seguros va a dar la razón de que ese reglamento es inconstitucional”, declaró.
Cuestionó que hayan pretendido utilizar el proyecto de reforma para darle fuerza y valor constitucional a un cambio del reglamento que debilita al Ejecutivo, lo que “a nuestro juicio lo desnaturaliza en su concepto”.
Añadió que tampoco se tomó en cuenta la opción para elegir hombres y mujeres estableciendo una paridad, que el Ejecutivo propuso en el proyecto de la bicameralidad. Citó como ejemplo la elección del domingo último en el que la presencia de las mujeres como autoridades electas es prácticamente nula.
“En nuestra propuesta, establecíamos que un congreso bicameral debería dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres, con una paridad”, enfatizó, tras considerar fundamental que ese concepto sea una norma de carácter constitucional.
El jefe de Estado indicó que después de recibir del Congreso las cuatro reformas aprobadas, hizo una evaluación y apreció que tres de ellas no tienen modificaciones sustanciales, pues mantienen el concepto de fondo que propuso durante su mensaje a la Nación del 28 de julio.
Pese a que no hay una conformidad total, el presidente dijo que por respeto a la independencia de poderes y de la institucionalidad, convocó a la consulta, a fin de que la población se manifieste sobre estas reformas.
Vizcarra no tuvo reparos en dejar expresa la posición del Ejecutivo frente a la consulta ciudadana. “A la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura, establecida en la primera consulta, decimos sí; a la segunda consulta referida a la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos, decimos sí y a la tercera pregunta de referéndum que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí”, detalló.
“A la cuarta consulta sobre la bicameralidad, decimos no tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos”, dijo, y de inmediato aclaró que su posición es a favor de las dos cámaras, pero no con los cambios realizados en el Congreso.
El mandatario firmó el DS Nº 101-2018–PCM, a través del cual convoca a referéndum, en Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los titulares de Justicia, Vicente Zeballos; y Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, encargado del despacho de Economía y Finanzas. Finalizó manifestando que serán los peruanos los que determinen las reformas constitucionales planteadas.
“Nosotros hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo, hoy convocamos a referéndum para dentro de dos meses, cumpliendo el plazo de ley para el 9 de diciembre”, puntualizó.
Fuente: La República
Comentarios