Julio Guzmán, ex candidato presidencial de Todos por el Perú, es el político peruano que registra mayor aprobación con 21%. Así lo reveló la encuesta nacional urbano-rural Ipsos. La popularidad obtenida este mes por el líder del Partido Morado revelaría una caída de dos puntos porcentuales respecto a julio, cuando obtuvo 23%. Completa el cuadro un 55% que desaprueba su desempeño político, mientras que un 24% prefirió no precisar respuesta.
La aprobación del desempeño de la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se ubicó en 20%, igual que en julio. En contraste, un 67% dijo no aprobar su despliegue político y un 13% no respondió la pregunta.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, es aprobada por un 15%, desaprobada por un 80% y 5% no se manifiesta sobre ella. La evaluación de su desempeño cayó cuatro puntos en un mes, pues en julio obtuvo 19%.
A los antes mencionados les siguen el ex candidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quienes logran 11% de aprobación. En la sexta ubicación de este sondeo se ubica el ex mandatario Alan García, con 7%.
Respecto a con quién simpatiza más la ciudadanía políticamente, 13% contestó que con Keiko Fujimori, 11% con Julio Guzmán, 8% con Verónika Mendoza, 5% con Alfredo Barnechea (misma cifra que alcanza Luis Castañeda Lossio), 4% con Alan García (igual porcentaje que César Acuña y Antauro Humala).
Asimismo, con 3% empatan en las simpatías Salvador del Solar, Ollanta Humala y Gregorio Santos; mientras que un 35% dice no simpatizar con ninguno de los mencionados. Solo 2% no precisó respuesta.
Fuente: El Comercio
Comentarios