La Sala Penal de la Corte Suprema amplió la prisión preventiva, de 18 a 36 meses, contra el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, quien está implicado en el escándalo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, tras la difusión de una serie grabaciones telefónicas que revelan una red de corrupción judicial formada por jueces, empresarios y políticos.
Según el anunció que publicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter, la Sala Penal que ratificó y amplió la prisión preventiva, fue integrado por los jueces supremos Jorge Salas Arenas, como presidente, José Neyra y Ramiro Bermejo.
Asimismo, este poder del Estado informó que el expediente costa de 784 páginas, distribuidas en dos tomos, “que contiene la formalización de la investigación preparatoria, el requerimiento de prisión preventiva y 69 elementos de convicción (actas de registro, notas periodísticas, audios, entre otros).”
Como se recuerda, el Ministerio Público había pedido 36 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos, al vincularlo con una organización criminal dedicada al tráfico de influencias. No obstante, el juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos ordenó solo 18 meses.
Según un informe final de la Fiscalía Suprema de Control Interno, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao incurrió en los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Fuente: La República
Comentarios