El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), Orlando Velásquez, anunció que tanto él como los otros tres miembros de esta entidad han puesto sus cargos a disposición del Congreso, que debatirá su posible remoción.
Dijo que no renuncian a sus funciones porque “ninguno ha cometido acto irregular” que justifique una vacancia, remoción o renuncia. “Sin embargo ponemos nuestros cargos a disposición del Congreso”, afirmó.
“Ahí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso”, exclamó Orlando Velásquez en conferencia de prensa desde la sede del CNM.
El titular del CNM estuvo acompañado por los otros tres consejeros que todavía están en funciones: Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza.
“No nos aferramos…nosotros nos vamos, pero nuestra responsabilidad frente al país que exige lucha frontal contra la corrupción es saber que solo el CNM puede suspender de forma rápida a jueces supremos, consejeros y al jefe de la ONPE”, manifestó Velásquez.
Además, informó que decidieron suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y extender el plazo para analizar el informe de su caso hasta el 24 de este mes.
Velásquez también precisó que tiene actualmente 26 procesos disciplinarios en el CNM motivados por pedido de la Oficina de Control de la Magistratura para destituir a jueces.
Fuente: La República
Comentarios