El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 005-2018, que establece “medidas de eficiencia” para reducir el gasto público hasta en 969 millones de soles. Según dice la publicación en el diario oficial El Peruano, los recortes son el dinero que usa el Estado en campos como seminarios, talleres, viajes y viáticos, celebraciones, publicidad y uso de vehículos, entre otros, para cumplir con las metas económicas previstas por el Ejecutivo para el 2021.
El documento argumenta que hay un deterioro de las finanzas públicas que se explica por “la caída de los ingresos fiscales y el continuo crecimiento del gasto corriente”, lo que pone en peligro “el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas”. “Los ingresos fiscales se han visto afectados por eventos no previstos (…) que han deteriorado la recaudación del presento año”, lo que fue agravado por el retraso en obras por “los hechos de corrupción que se dieron a conocer durante el año 2017”.
También se señala que “el continuo crecimiento del gasto corriente se ha debido al mayor gasto en remuneraciones por la implementación de una política salarial en diversos sectores y la nivelación de pensiones e inyección de recursos adicionales no previstos”, al mismo tiempo que “el incremento del gasto en bienes y servicios ha estado enfocado en publicidad, viajes, difusión e imagen institucional y organización de eventos”. Esto, asegura el decreto, ha deteriorado las finanzas públicas y ha perjudicado “la sostenibilidad financiera hasta ahora alcanzada como país”.
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Ejecutivo ya había detenido el “despilfarro” de hasta 2,500 millones de soles en gasto público.
El decreto ordena reducir el gasto público en el Presupuesto Institucional Modificado del 2018 hasta 969’162,868 soles y que los recursos resultantes de esta reducción pasen a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las reducciones se darán en:
Seminarios, talleres, promoción e imagen institucional
Gastos por libros, diarios, revistas y otros impresos (no vinculados a la enseñanza)
Comisión de servicios: pasajes, gastos de transportes, viáticos
Atenciones y celebraciones oficiales
Publicidad y difusión
Adquisición y uso de vehículos
Inmuebles de entidades públicas
Se excluye de las reducciones en publicidad, difusión, gastos en impresos, seminarios y comisión de servicios a las actividades “de importancia” de Promperú y, solo en comisión de servicios, a las actividades en caso de emergencias por desastres naturales o conflictos sociales y eventos internacionales.
Además, se ordena que las entidades comprendidas en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018 aprueben medidas de austeridad en los próximos 10 días hábiles. El decreto está firmado por el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, y el ministro de Vivienda, Javier Piqué.
Fuente: RPP
Comentarios