La Policía Nacional ingresó a la fuerza, con tanquetas y bombas lacrimógenas, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a fin de tomar el control de la casa de estudios. Ante ello, el abogado de la Federación Universitaria (FUSM) se pronunció.
“Pediremos una moción de censura al ministro de Educación (Daniel Alfaro) porque no se ha cumplido el debido proceso, no se ha presentado la notificación. Han dado una resolución rectoral y en menos de 24 horas se ha ejecutado. El ministro debería renunciar”, explicó Julio Quintanilla, abogado de la FUSM.
El letrado también informó que pedirá al Congreso de la República que cite al rector Orestes Cachay y al Consejo Universitario en la comisión de Educación porque está incumpliendo con el estatuto y la Ley Universitaria. “Este incumplimiento puede producir la vacancia del rector”.
Asimismo, dejó en claro que la detención de más de veinte estudiantes “es un exceso de la PNP” pues los estudiantes tienen una “queja justa”.
“Los jóvenes son estudiantes de ciudades lejanas del país, quieren participar en órganos de gobiernos como dice la ley. Ya ha habido dos muertos dentro de la UNMSM. Si no dejan participar a estudiantes, está por demás decir que las autoridades están conversando. La universidad no es una empresa privada”, dijo el abogado.
Fuente: El Comercio
Comentarios