Horacio Cánepa Torre, el corredor de autos, abogado, árbitro preferido de Odebrecht, cliente del Banco Privado de Andorra, ex diputado y dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), busca acogerse a la colaboración eficaz.
Los fiscales están conversando con sus abogados. Lo que cuenta debe estar acompañado de pruebas o poderse probar con otras pruebas. Allí está la dificultad. Ya van dos contactos entre los fiscales y los abogados.
Horacio Cánepa tocó las puertas de la fiscalía poco después de que se revelara que tenía una cuenta en el Banco Privado de Andorra, donde recibió 435.000 dólares de una offshore de Odebrecht. Ofreció contar todos los detalles de cómo se manejaron los arbitrajes a favor de Odebrecht y quiénes estaban involucrados.
Los fiscales le respondieron que su versión servía para una confesión sincera, no para una colaboración eficaz. Un tiburón que entrega pejerreyes no puede ser colaborador.
Cánepa ha vuelto a tocar la puerta, con insistencia y vehemencia de desesperado. En este segundo contacto sí contó una historia novedosa. Útil para una colaboración eficaz. Una bomba política, pero que tendría dificultades para probarse, señalan fuentes cercanas a las negociaciones.
Cánepa Torre relató a los fiscales que la campaña presidencial Lourdes Flores Nano también recibió aportes de Odebrecht. Ofreció y entregó una serie de audios grabados recientemente.
En los audios, una voz de mujer reconoce que su campaña recibió 500 mil dólares de Odebrecht y que el dinero llegó a través de Raymundo Nonato Trindade Serra, ex apoderado y ex gerente general de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC.
El problema es que este aporte no aparece en la declaración de Jorge Simoes Barata. En Sao Paulo, Brasil, el fiscal José Domingo Pérez le preguntó a Barata por aportes a Lourdes Flores.
El ex superintendente de Odebrecht respondió que pese a que tenía simpatía por la candidata de Unidad Nacional, el 2006 no le dieron nada porque decidieron apoyar la campaña de Alan García y confiaban en que él le ganaría a Ollanta Humala.
Con esta negación de Barata, sería complicado corroborar lo que ahora dice Cánepa. El árbitro debe tener una prueba más confiable, irrefutable y sólida, si se quiere salvar. Por eso ofrece los audios, supuestamente con la confesión de Lourdes Flores.
Fuente: La República
Comentarios