El ministro de Educación, Idel Vexler, informó que pidió la renuncia a la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tras las acusaciones de plagio en su contra. La medida se tomó por la pérdida de confianza “de parte de la población y del mundo académico” y que espera que la funcionaria acepte su pedido “en las próximas horas”.
“Por encima de cualquier consideración, nosotros hemos evaluado que la situación de la doctora Luna Victoria ha entrado en una falta confiabilidad de parte de la población y, sobre todo, del mundo académico”, dijo. “Teniendo en cuenta esto, yo le he pedido su renuncia y espero que en las próximas horas me la entregue para aceptarla y encargar mientras tanto la superintendencia hasta designar al titular”.
Victoria Mori fue designada en el puesto el pasado 13 de febrero en reemplazo de Lorena Masías. La acusación fue hecha por el escritor Gustavo Faverón haciendo mención un artículo de investigación publicado en el año 2014 en la revista Salud en Tabasco que se titula ‘Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal’, la cual, según la denuncia, contiene pasajes completos de una publicación brasileña del 2010. A esta le siguieron otras acusaciones.
Vexler dijo que ofició a la Procuraduría del Minedu para que haga las investigaciones, que se reunió este martes con el procurador y que se está enviando la documentación a la fiscalía correspondiente. También indicó que han recibido información sobre el caso de Concytec.
Al día siguiente, Vexler dijo que si se probaba su falta no podría seguir en el cargo y la Comisión de Educación del Congreso la citó por las acusaciones. El Consejo Directivo de la Sunedu pidió su destitución. En diálogo con RPP Noticias, sin embargo, Victoria Mori dijo que el texto cuestionado no es de su autoría, sino que una investigadora a la que asesoró en su tesis y que la incluyó como autora. Además, señaló supuestas motivaciones políticas detrás de las acusaciones.
“Esta es una decisión del Gobierno”, comentó el titular de Educación sobre el pedido de renuncia. También dijo que para designar a su sucesor o sucesora, ya no solo verán antecedentes en la Fiscalía o el Poder Judicial, “sino también, en la medida de lo que se pueda, ver su trayectoria académica con mayor rigurosidad”. “Como comprenderán, cada persona debería tener claridad sobre estos temas si acepta la responsabilidad de un cargo tan delicado como este”.
Vexler también se refirió a las declaraciones de Jorge Barata a los fiscales peruanos, en las que, según versiones periodísticas, dijo que Odebrecht dio US$ 300 mil a la campaña del 2011 de Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente, a través de Susana de la Puente, hoy embajadora en el Reino Unido. “Entiendo que la doctora Mercedes Aráoz [presidenta del Consejo de Ministros] y la canciller [Cayetana Aljovín] se están poniendo en contacto con la embajadora para que aclare esta situación”.
Fuente: RPP
Comentarios