Javier Palomino Sedó, ex asesor 1 de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, deberá declarar ante el fiscal José Domingo Pérez por el caso de presuntos aportantes fantasmas en la campaña del partido Fuerza 2011, cuya candidata presidencial fue Keiko Fujimori.
Palomino Sedó, quien se desempeña como secretario general del Ministerio Público, responderá en calidad de testigo sobre su participación en la organización de las elecciones presidenciales del 2011.
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activo y Pérdida de Dominio investiga a Fuerza Popular, entonces Fuerza 2011, por presunto lavado de activos bajo la Ley de Crimen Organizado, por la presunta utilización de aportantes fantasmas en dicha campaña.
Para el fiscal Pérez es relevante escuchar la versión de Palomino luego de que Magdalena Chú, ex jefa de la ONPE entre 2005 y 2013, le indicó que lo nombró asesor de confianza y que sus asesores cumplían la función de revisar todas las normas que ella debía firmar y que la “asesoraban legalmente sobre la coyuntura electoral”.
Palomino Sedó ejerció el cargo de asesor de la ONPE entre agosto del 2007 y setiembre del 2012, cumpliendo la labor de asesoría legal a Chú Villanueva. Además, era presidente de la comisión encargada de establecer responsabilidades administrativas de los funcionarios de la ONPE.
Fuente: El Comercio
Comentarios