Ollanta Humala no respondió ninguna de las preguntas planteadas por los integrantes de la Comisión Madre Mía, según informó su titular, Héctor Becerril.
Los integrantes del grupo investigador llegaron hasta el penal de Barbadillo con la finalidad de recoger las declaraciones del ex mandatario por las imputaciones en su contra por el Caso Madre Mía.
El congresista Héctor Becerril, presidente de la comisión, consideró que Ollanta Humala perdió su oportunidad para esclarecer su presunta participación en los hechos ocurridos en 1992 en la base contrasubversiva Madre Mía, en Huánuco.
“Lamentablemente, para él, ha perdido una brillante oportunidad de desvirtuar las imputaciones [en su contra]”, expresó a su salida del centro penitenciario.
“No ha respondido ninguna pregunta. [Su actitud ha sido de] obstaculización a las investigaciones. Cada vez que hacíamos una pregunta, se demoraba entre cuatro y cinco minutos repitiendo lo mismo, que es inconstitucional”, aseveró.
Héctor Becerril reveló que, como presidente de la comisión, planteó 58 preguntas; sin embargo, al no tener respuesta, el resto de congresistas se abstuvo de exponer las suyas.
No obstante, Santiago Gastañadui, abogado de Ollanta Humala, denunció una violación del debido proceso, debido a que -según dijo solicitaron el expediente, pero este fue negado.
“No es que nosotros no hayamos querido colaborar. Ha habido un ánimo de colaborar como siempre lo ha hecho el ex presidente, pero tenemos que entender que acá ha habido una flagrante violación al debido proceso”, manifestó.
Santiago Gastañadui cuestionó que la comisión esté buscando declaraciones del ex mandatario sin haberle enviado la documentación requerida.
En ese sentido, el también ex congresista dijo que Héctor Becerril “cree que estamos en los 90” para no respetar el debido proceso.
Ollanta Humala es sindicado por diversos testigos como el ‘Capitán Carlos’, quien tuvo a su cargo la base militar Madre Mía. El grupo de trabajo del Congreso investiga los presuntos crímenes que se habrían cometido ahí.
Fuente: El Comercio
Comentarios