El Congreso aprobó la modificación del artículo 84 de la Ley Universitaria, que incrementa a 75 años la edad límite para el ejercicio de la docencia en universidades estatales. Esta propuesta legislativa quedó lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.
El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Paloma Noceda Chiang, quien consideró que antes la edad límite anterior (de 70 años) es “discriminatoria y arbitraria”.
“Los docentes son personas valiosas que tienen toda la capacidad de seguir contribuyendo a la sociedad y seguir enseñando a nuestros jóvenes. Hasta el momento han cesado más de 300 docentes de diferentes universidades y no hay maestros especializados para cubrir esas plazas”, dijo la parlamentaria de Fuerza Popular.
Además, señaló que esta ampliación cuenta con el respaldo Ministerio de Educación, SUNEDU, Consejo Nacional de Educación, la Federación de Docentes Universitarios y otras instituciones ligadas a la educación.
Por su parte congresista de Fuerza Popular Karina Beteta, estimó que el cuarto párrafo del artículo 84º es discriminatorio, por considerar que la capacidad de los docentes no se mide por la edad, sino por la capacidad de los docentes que son los mejores orientadores para los universitarios.
“Lo único que puede impedir el ejercicio de la docencia es la declaración de incapacidad física o síquica de los docentes. Limitar la docencia por la edad es un hecho discriminatorio. Las universidades públicas del país no deben perder a estos profesionales docentes”, enfatizó.
Fuente: Perú.com
Comentarios