Pedro Pablo Kuczynski envió un oficio a la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato en el cual explica los asuntos que indaga la comisión y sobre los que él podría ser consultado.
El documento consta de 59 páginas. Este está organizado por puntos específicos. Por ejemplo, en el primero explica su participación como jefe del Gabinete en la adjudicación de la carretera Interoceánica a Odebrecht.
De esas páginas, contó otra fuente, solo tres están firmadas por PPK. Las demás, los anexos, son informes de por qué no es pertinente que un jefe del Estado reciba a una comisión investigadora y otros asuntos.
En otro, relata que no ha tenido relación con empresas brasileñas y en otro se refiere el gasoducto sur peruano (GSP). La Comisión Lava Jato, sin embargo, no alcanzó previamente un cuestionario al presidente de la República.
Hace unos días, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Barta, dijo a este Diario que esperará a que PPK responda formalmente si recibirá o no en Palacio al grupo de trabajo.
“Como lo había señalado antes, me genera mucha desazón que el presidente no tenga la voluntad de colaborar con el esclarecimiento de los hechos que se vienen investigando en un caso tan grave sobre temas de corrupción”, dijo Bartra consultada acerca del oficio remitido por el jefe del Estado.
Algunos integrantes de la comisión como Jorge Castro (Frente Amplio), Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideraron que si Kuczynski se niega a participar, no se debería insistir en convocarlo.
En diálogo Castro, vicepresidente del grupo de trabajo, hizo hincapié en que el mandatario no ha respondido a ninguna interrogante, porque la comisión no le ha formulado ninguna.
La Comisión Lava Jato se reunirá el viernes por la mañana para evaluar de qué forma actuarán frente a la misiva enviada por el presidente Kuczynski.
Fuente: RPP
Comentarios