Quechua, aimara, indígena, nativo amazónico, mestizo, blanco, afroperuano. El domingo 22 de octubre, durante el censo, los peruanos tendrán que escoger entre esas opciones para responder a la siguiente interrogante: “Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o se considera…?”.
Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha incluido en la cédula censal una pregunta sobre la autoidentificación étnica; es decir, sobre la forma cómo una persona se percibe a sí misma según sus costumbres y antepasados, o su pertenencia a determinado grupo étnico.
Aníbal Sánchez, jefe del INEI, explicó que con ello “se intentará recoger la enorme diversidad cultural del país” y visibilizar a los grupos más vulnerables. De este modo, dijo, el Estado podrá diseñar políticas públicas de acuerdo con sus necesidades.
Sobre la pregunta en cuestión, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que el color de piel, la forma de vestir o hablar y el lugar de residencia no son “necesariamente determinantes” para la autoidentificación.
Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad, comentó que, para responderla, cada encuestado deberá reflexionar sobre “cómo se siente” respecto al lugar donde vive y a sus lazos familiares.
“Por ejemplo, si en una provincia se identifican 3 mil asháninkas y un solo hospital, el Estado sabrá que el personal médico de la zona deberá tener la capacidad lingüística necesaria, así como una correcta aproximación a la cultura local”, dijo Luna. Hasta la fecha, el sector Cultura ha registrado 55 pueblos originarios en el país.
Si bien es la primera vez que la pregunta se incluye en un censo nacional, anteriormente la misma ha formado parte de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que se realiza de manera continua. Según esta medición, el 19% de la población peruana es quechua, el 1,6% es aimara y menos del 1% es nativo amazónico.
Fuente: Andina
Comentarios