Congresistas de distintas bancadas envió oficios tanto al vocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, como al presidente del Congreso, Luis Galarreta, solicitando oficialmente el retiro de Maritza García como presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia.
El oficio dirigido a Salaverry lleva las firmas de Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave, Indira Huilca y Manuel Dammert (Nuevo Perú), y de Gloria Montenegro (APP), entre otros. En tanto, en el documento enviado a Galarreta no aparecen firmas de representantes del oficialismo.
Como se sabe, la fujimorista Maritza García ha sido cuestionada en los últimos días por afirmar, el pasado 4 de octubre en una sesión de la citada comisión, que la mujer puede sacar de “contexto a un agresor que es absolutamente sano” con frases como “me voy o te estoy traicionando”.
Según dijo García, ella solo citó lo mencionado por el psicólogo Iván Molina Salas durante una actividad oficial de la comisión denominada “Congreso de la mujer de Huancabamba (Piura): Situación de la mujer y la familia”, el pasado 29 de setiembre.
“Este accionar no es coherente con el tipo de conducción que requiere la Comisión de la Mujer y Familia, que es la instancia especializada para el debate y aprobación de normas para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, pues las afirmaciones realizadas avalan los prejuicios sociales que responsabilizan a las mujeres por la violencia que sufren”, se señala los documentos.
A Salaverry se le pide que su bancada decida la salida de García de la comisión, mientras que a Galarreta que requiera lo mismo.
Cabe apuntar que Salaverry adelantó en la reunión de bancada, se evaluará el caso de Maritza García.
“Solamente hay una razón en todos los casos que he revisado y la ciencia ha revisado en que un hombre mata a una mujer. ¿Saben cuándo es? Cuando la mujer dice ‘me voy con otro’ […] Si te vas a ir, quieres irte, te pica por otro lado, por favor jamás le digas que te vas con otro. Di me voy a visitar a mi mamá, a mi hermana que está en el extranjero, lo que quieras. Pero por favor, no se lo digas, porque estás exponiendo tu vida”, se le escucha decir al psicólogo en el evento del 29 de setiembre.
Iván Molina fue destituido el 2011 de su puesto en una aldea infantil en Huarmaca (Huancabamba) tras un proceso disciplinario por presuntos tocamientos indebidos a menores, pero fue repuesto por orden judicial posteriormente.
Fuente: El Comercio
Comentarios