El Congreso aprobó la acusación constitucional al ex presidente Ollanta Humala y al ex ministro de Defensa Pedro Cateriano por presuntas irregularidades en los ascensos militares durante el período 2011-2016.
La acusación surge a raíz del informe final elaborado por la Comisión de Defensa, presidida por al legisladora Luciana León (Partido Aprista). Este informe también denuncia al ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte.
El informe final de la Comisión de Defensa concluyó que el ex mandatario Ollanta Humala y el ex ministro Pedro Cateriano cometieron los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, patrocinio ilegal y negociación incompatible.
Durante el debate parlamentario se agregó a la acusación los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir. Esto a raíz de un pedido realizado por el congresista de Yonhy Lescano (Acción Popular).
A Valakivi solo se le imputa el presunto delito de omisión de actos funcionales, mientras que al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, el presunto delito de usurpación de la función pública. En ambos casos también se recomienda derivar sus acusaciones al Ministerio Público para las respectivas indagaciones.
Según las indagaciones del equipo técnico, durante el gobierno pasado “se adelantó el proceso de ascenso para el grado de General de División de los oficiales integrantes de la promoción ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’ a la cual pertenece el señor Ollanta Humala”.
El informe de la Comisión de Defensa concluye que las modificaciones normativas habrían permitido vulnerar los principios de meritocraria e igualdad en los procesos de ascensor y pases a retiro.
A modo de ejemplo, el informe sostiene que en los primeros años del gobierno nacionalista, se dio el nombramiento del Comandante General del Ejército, Víctor Ripalda y Ricardo Moncada, “quienes serían del entorno cercano del ex asesor Adrián Villafuerte (miembros de la promoción 77° del Ejército Peruano)”.
También se apunta sobre el nombramiento de Óscar Delgado Delgado como inspector general del Ejército Peruano demuestra una política contradictoria de pases a retiro.
“De un lado se amplía el plazo de permanencia en el servicio y por otro, el Ejército se queda sin Generales de División nombrando a alguien como inspector sin cumplir con los requisitos (debía ser General de División), lo cual fue consentido por Jakke Valakivi”, precisa el informe.
Fuente: El Comercio
Comentarios