María Alejandra Vicuña, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de Ecuador, órgano ecuatoriano a cargo de la obra que ha sido criticada por Lima. La titular señala que el muro que construye Ecuador como parte de un parque en su frontera con el Perú cumple con un acuerdo de paz suscrito en 1998 tras varios conflictos bélicos.
La funcionaria declaró que la construcción del parque es para “cumplir con las obligaciones” tras la firma de la paz y compromisos binacionales.
No obstante, Vicuña aseguró que “los canales de diálogo” con el Perú “permanecen abiertos para encontrar soluciones en conjunto”. “Todo es susceptible de revisión para llegar a acuerdos”, dijo la ministra en un comunicado.
El pronunciamiento del vecino país se da después de que Perú presentara una nota diplomática al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval, para expresarle el rechazo de su país a la construcción de ese muro.
El Parque Lineal de Huaquillas es un proyecto que “evitará, fundamentalmente, las inundaciones que cada año afectan a la población de frontera” y tiene como base “un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal […] cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal”.
El director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela, entregó la nota diplomática al embajador ecuatoriano en Lima con su rechazo al proyecto, alegando que la construcción a escasos metros del borde de la margen derecha del canal, en territorio ecuatoriano, “impacta negativamente en la integración fronteriza”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado donde solicitaba al Gobierno de Ecuador información sobre la construcción del muro, le recordó al vecino país la obligación que tiene Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases de 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio.
Fuente: La República
Comentarios