En mayo se implementará, por primera vez en el Perú, el esperado sistema de grilletes electrónicos con la colocación de estos objetos a 50 presos de baja peligrosidad que fueron sentenciados en el Distrito Judicial de Lima. Así lo informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Zoe Vásquez, quien agregó que de esta forma empezará un plan piloto que durará seis meses.
El funcionario precisó que esta medida es importante porque ayudará a reducir la sobrepoblación que posee las cárceles del país. “Tenemos 83 mil personas recluidas en los 69 penales. De esta cifra, 35 mil duermen en una cama y 48 mil la comparten”.
El juez supremo Iván Sequeiros Vargas, por su parte, explicó que, hasta el momento, han recibido 436 solicitudes de presos interesados en acogerse al grillete electrónico. Esto se ha dado en diversos juzgados penales de Lima.
Zoe Vásquez detalló que el plan piloto entrará en vigencia hoy, según lo establecido en el Decreto Legislativo 1322, expedido por el Poder Ejecutivo.
“El universo de presos con grilletes puede ser de 17 mil 500; sin embargo, la ley dice que se aplique un plan piloto, exclusivamente, en el Distrito Judicial de Lima, sobre todo en los penales de Lima Centro”, señaló Zoe. Para esto se debe tener en cuenta las variables de conectividad, información provista por Osiptel; las situaciones de vulnerabilidad, los supuestos de prioridad y el domicilio de los internos.
Los reos que podrán acceder a esta medida son aquellos procesados o condenados por delitos no graves a penas no mayores de ocho años de prisión y de régimen primario. De esta manera, quedan descartados los sentenciados por narcotráfico, homicidio, violación, feminicidio, lavado de activos, asociación ilícita, secuestro, extorsión y robo en banda.
“En el plan piloto tendrán preferencia las personas mayores de 65 años, los reos con enfermedades graves o con discapacidad física permanente, madres gestantes, padres cabeza de familia con hijos menores de tres años y los que tienen una discapacidad física permanente”, dijo Zoe.
Se conoció que cada interno deberá pagar por su propio grillete electrónico, lo que representará un gasto de cinco dólares diarios, tanto por la instalación del sistema, el alquiler y el servicio de monitoreo. “Todo depende de la decisión del juez que ve su caso”, explicó.
El consorcio méxico-peruano Geosatis S.A., DR México de CV y DR Perú, ganó la buena pro de dicho sistema.
Fuente: La República
Comentarios