La bancada de Fuerza Popular se cuidó de eliminar el enfoque de género de otros tres decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo, en el marco de las funciones de control que ejercen desde la comisión de Constitución y Reglamento.
Uno de los decretos observados fue el 1267 (Ley de la Policía Nacional del Perú), que regula la protección de los derechos de las personas, privilegiando a la población en riesgo, incluyendo el enfoque de género. Este extremo de la norma fue rechazado por mayoría en este grupo de trabajo.
En la misma línea, aprobaron la modificación de otro artículo del Decreto Legislativo 1325, que declara en emergencia el sistema penitenciario y que contempla un tratamiento especializado e integral para la población vulnerable de los penales, “en particular por razones de identidad de género (y) orientación sexual”.
Similar suerte corrió el Decreto Legislativo 1348, que regula el Código de responsabilidad penal de los adolescentes. Aquí también se acordó eliminar el artículo XIII, que desarrolla el enfoque de género y buscaba garantizar situaciones de discriminación, por razones de identidad de género y orientación sexual.
Para estos tres casos, fue la congresista fujimorista Úrsula Letona quien elaboró los dictámenes en minoría, que al final fueron aprobados, en virtud al voto mayoritario que tiene Fuerza Popular en esta comisión.
Ahora estas recomendaciones de modificación de los tres decretos legislativos para la sustracción del enfoque de género tendrán que pasar al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.
En declaraciones a la prensa, el presidente de esta comisión, Miguel Torres, sostuvo que el Poder Ejecutivo quiso regular el enfoque de género por “contrabando”, pues, según dijo, el Congreso no otorgó facultades para legislar sobre este tema.
Al hacer un balance, Miguel Torres mencionó que, de los 112 decretos promulgados por el gobierno, 67 pasaron sin ninguna observación, 39 fueron aprobados con algunos ajustes en artículos específicos y cinco fueron rechazados.
Estos cinco decretos que fueron conducidos por el camino de la derogatoria son el 1305 (sobre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas), el 1268 (régimen disciplinario de la Policía), el 1333 (que vulneraba la consulta previa) y los decretos 1344 y 1345, en materia de salud.
Constitución reiteró la modificación de tres decretos: 1250, 1311 y 1337. Con el último, el gobierno buscaba considerar y contratar a personas que solo tienen el grado de bachiller como “profesionales altamente calificados”.
La comisión insistió en rechazar esta iniciativa por considerar que la flexibilización de requisitos para contratar personal vía facultades delegadas era ilegal. Así, el bachiller debe estar titulado o tener maestría.
Fuente: La República
Comentarios