La Comisión de Ética suspendió por 120 días del congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce, luego de que este haya admitido su responsabilidad en la solicitud de resguardo policial que hizo su despacho para su restaurante en la Costa Verde. Esta recomendación tendrá que ser debatida y votada en el pleno.
Previamente, el parlamentario aprista Mauricio Mulder solicitó que a Bruce solamente se le imponga una amonestación pública. Sin embargo, este pedido fue rechazado.
La parlamentaria de Fuerza Popular Úrsula Letona indicó que el portavoz oficialista intentó “beneficiarse” de los recursos logísticos y humanos de la Policía Nacional.
“Es una falta que revista gravedad, no solo porque se ha pretendido hacer uso de recursos logísticos y humanos de la Policía Nacional, sino que en su condición de congresista [Bruce] ha pretendido beneficiarse de esta situación”, manifestó durante el debate.
Letona también afirmó que la solicitud de Carlos Bruce generó repudió en la opinión pública, porque los ciudadanos ven que “no hay policías” en las calles.
“Esta es la oportunidad para aplicar correctamente una sanción a una persona que ha reconocido esta falta, que tiene ribetes de delitos. Son hechos en los que tenemos que ser tajantes y enfáticos […] Que esto sirva de precedente para que nadie aprovechándose de su cargo de congresista pueda hacer mal uso de los recursos públicos”, acotó.
Tras ello, con votos de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular y del acciopopulista Yonhy Lescano se aprobó el informe, que recomienda la sanción contra Carlos Bruce.
Este documento tendrá que ser debatido y aprobado en el pleno, de mayoría naranja, para que rija.
La Comisión de Ética, además, plantea que la denuncia contra el vocero oficialista sea revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucional, a fin de que defina si existió o no una infracción constitucional.
Si la subcomisión, presidida por la fujimorista Karina Beteta, concluye que Bruce cometió una falta a la Constitución, este podría ser desaforado.
Por su parte, Carlos Bruce indicó que la sanción le parece excesiva y acusó que detrás de esta existen motivaciones políticas de Fuerza Popular.
“Ciento veinte días es lo que le pusieron a los congresistas que le cobraban dinero a su personal como una especie de cupos, caso así de graves […] Hay que denunciar esto públicamente, porque no se puede estar usando la institución del Congreso para perseguir a adversarios políticos”, subrayó.
Fuente: El Comercio
Comentarios