Pedro Pablo Kuczynski dijo “me pareció súper simpático”. Esta fue la impresión que le dejó Donald Trump a luego de su reunión en la Casa Blanca. El presidente de la República contó los detalles de su encuentro con su par estadounidense y dijo que este sirvió para “abrir una puerta”.
“Se dijo que estuve ahí quince minutos, yo estuve con él una hora, completito”, explicó PPK en Ampliación de Noticias. “Él me esperó en la puerta, cosa que no se estila. Estuvimos conversando solitos entre 15 y 20 minutos y luego entro su asesor de Seguridad Nacional, el general McMaster. Vino también su hijo político, el señor Kushner (esposo de Ivanka Trump), y el jefe de la Casa Blanca, Reince Priebus. De nuestro lado estuvo el canciller y el embajador. Éramos entre seis y siete personas”.
“A mí me pareció muy simpático, claro que no parece así a la prensa (risas)”. Kuczynski contó que le habló a Trump sobre la necesidad de “tender puentes” con los país de esta región. “Somos casi 700 millones de latinoamericanos los que emigran a EE.UU. El millón y pico de peruanos que tenemos allí lo hicieron por circunstancias terribles en nuestro país, el terrorismo y la hiperinflación. Él recién se enteró de eso”.
“Se especuló aquí que nosotros insistimos (para la reunión). Yo hablé con él hace tres semanas. Le dije que de repente iba a estar en EE.UU. si el Congreso me daba permiso. ‘Ven’, me dijo, ‘ya fijamos la hora’”.
Acerca de los peruanos en Estados Unidos, PPK le explicó a Trump que casi no hay peruanos en las cárceles de su país. “Solo 70 del millón 200 mil peruanos. Cumplen la ley, trabajan, tienen valores parecidos a los norteamericanos”. Luego contó que le propuso organizar un encuentro con empresarios de Latinoamérica. “Yo te organizo (una reunión) con 100 personas Te las pongo en Palm Beach para que tú converses con ellos”, le dijo.
Para el presidente, la reunión en la Casa Blanca fue positiva porque “lo principal era abrir una puerta y creo que lo hemos logrado”. “El Perú es el primero que se presenta allí de América Latina, a invitación de él”. También reveló que el presidente norteamericano no sabía que iba venir al Perú, sus asesores no se lo habían informado, y que fue él quien se le recordó.
Sin embargo, también criticó la propuesta del “impuesto de ajuste fronterizo” que planea el gobierno del magnate. “Si eres una empresa en EE.UU. y haces tu declaración de impuestos, lo que es importado no lo puedes deducir de tus costos y lo que es exportado no cuenta como ingreso. Es un subsidio a la exportación y un arancel brutal a la importación. Se está discutiendo en el Congreso y me parece una cosa grave”.
Fuente: RPP
Comentarios