Alejandro Toledo celebraba en el hotel Sheraton su triunfo en la elección 2001. Obtuvo el 53% de los votos ante Alan García que hizo 46% y que horas después del boca de urna reconocería su derrota.
Según contó el periodista Gustavo Gorriti en su columna semanal para IDL Reporteros, García envió a Mauricio Mulder a organizar un encuentro entre ambos candidatos esa misma tarde del 6 de junio, en la que desearía suerte al nuevo presidente y conversarían sobre temas de gobernabilidad.
“Toledo me pidió que yo (Gorriti) recibiera a Mulder, cosa que hice con alguna dificultad, pues llegó al hotel a través de una masa poco afable”, contó Gorriti.
Alan García llegó al hotel por la parte del sótano. Se reunió con Toledo en uno de los ambientes alquilados por el partido y conversaron. Gorriti y Fernando Yovera también fueron parte de la tertulia.
“Y de ahí, García se ofreció explícitamente a ser un ministro más. Pidió el ministerio de Agricultura. Toledo ni aceptó ni negó. Después la desestimó por completo. Ni de a vainas, dijo”.
Alan exhortó a Toledo a que formara un gobierno de coalición y de frentes para evitar la desestabilización. “Y de ahí, García se ofreció explícitamente a ser un ministro más. Pidió el ministerio de Agricultura. Toledo ni aceptó ni negó, sino dijo algo así como que lo iba a considerar detenidamente”, según testimonio del periodista.
Cuando el candidato rival dejó el Sheraton, Gorriti le preguntó a Toledo qué le parecía la propuesta y el electo presidente “la desestimó por completo. Ni de a vainas, dijo”. Finalmente, el titular de Agricultura al inicio del período fue Álvaro Quijandría y duró en el puesto hasta el año 2003.
Fuente: Terra
Comentarios