Indira Huilca y Marisa Glave, del partido Nuevo Perú, presentaron un proyecto de ley que busca instaurar el Matrimonio Igualitario que reconocería la unión voluntaria de dos personas legalmente aptas a contraer matrimonio, indistintamente del sexo o género que tengan.
La propuesta modificaría el artículo 234 del Código Civil que define al matrimonio como la unión entre dos personas de diferente sexo.
Según el proyecto, se retirarían los términos “varón” y “mujer” y solo se indicaría que los cónyuges tendrán en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales a los de las parejas heterosexuales.
Esto les daría a las parejas conformadas por personas del mismo sexo la posibilidad de acceder al aseguramiento en salud, de compartir bienes, de brindarse protección mutua, entre otros derechos que la legislación peruana actual solo comprende en el marco del matrimonio.
La congresista Indira Huilca señaló que el proyecto busca reconocer las demandas que tiene la comunidad LGTBI, darles igualdad de derechos y acabar con la discriminación que existe.
Asimismo, el proyecto también propone el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, los cuales tendrían la misma eficacia en nuestro país amparados en el derecho internacional y no podría negárseles el reconocimiento legal “en ningún caso”.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los congresistas de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde, Carlos Bruce y Güido Lombardi. Asimismo, lleva la firma de parlamentarios como Manuel Dammert, Alberto Quintanilla, Horacio Zeballos, Tania Pariona y Marco Arana, del Frente Amplio.
Indira Huilca precisa que se utiliza el término ‘matrimonio igualitario’ en la propuesta, debido a que se busca extender los derechos y beneficios de los que gozan las parejas heterosexuales y que no fueron considerados en el proyecto de Unión Civil presentado en noviembre del año pasado por los congresistas Carlos Bruce y Alberto de Belaunde.
“Ahora las parejas homosexuales estarían reconocidas en el Código Civil y podrían tener una unión reconocida por el Estado que garantice una serie de derechos que, entiendo, el proyecto de Unión Civil no incluía. Estamos buscando una situación que equipare los derechos para las parejas LGTBI. Este proyecto no solo se diferencia en el nombre sino también en los contenidos”.
Enterado de la iniciativa, el congresista de la bancada fujimorista Carlos Tubino expresó su rechazo a la propuesta, señalando que, a pesar de que Fuerza Popular deja en libertad a sus parlamentarios porque es un tema de conciencia, “personalmente estoy en desacuerdo con ese proyecto de ley. Puedo decir que, por lo que converso con los demás congresistas, que no es una iniciativa que va a tener éxito acá; se va a debatir como todo proyecto de ley, pero no es el sentir ni del Congreso ni de la mayoría de los peruanos”, expresó.
Y agregó que el Estado protege el fin primario del matrimonio que es la procreación, y el matrimonio igualitario, al tener objetivos diferentes, debería tener derechos diferentes.
Fuente: Andina
Comentarios