Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones para esclarecer el pago de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, viene tramitando la orden de captura internacional contra Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones del gobierno aprista (2006-2011), implicado en el caso.
Fuentes del Ministerio Público informaron que Jorge Cuba, a quien la empresa Odebrecht reveló haber pagado coimas para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, se encuentra en Estados Unidos desde diciembre último.
Ante ello, el fiscal Hamilton Castro solicitará al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, que dirige Richard Concepción Carhuancho, que se varíe la orden de detención que ya pesaba sobre Castro por una de captura internacional.
“De acuerdo a los reportes migratorios, Cuba debería regresar al país en febrero, pero al conocer estas acciones la Fiscalía asume que este ya no retornaría, por ello es que se pide esta orden de captura”, señalaron las fuentes.
Indicaron que las diligencias para capturar a Jorge Cuba y a Edwin Luyo, quien fue detenido ayer en su vivienda de Pueblo Libre al ser señalado por Odebrecht como otro ex funcionario al que pagó sobornos, empezaron hace unos días, cuando la compañía brasileña decidió colaborar con la justicia peruana.
“Cuando iniciaron los trabajos de seguimiento, se constató que Edwin Luyo seguía viviendo en el domicilio que se tenía registrado; pero Jorge Cuba no retornaba a ninguna de las dos viviendas que inteligencia manejaba”, precisaron.
El Ministerio Público informó que Odebrecht habría realizado un pago de US$7 millones al ex funcionario Edwin Luyo y al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba —ambos de la reciente gestión de Alan García— con la finalidad de que la firma se adjudicara la obra de la Línea 1 del Metro de Lima.
La entidad allanó hasta hoy siete inmuebles, entre viviendas y oficinas, que pertenecían a Luyo y Cuba. En las próximas horas, el fiscal Castro debe solicitar ante el Poder Judicial la prisión preventiva contra el primero para evitar que continúe las investigaciones en libertad.
Fuente: Perú21
Comentarios