Jaime Saavedra consiguió el voto de confianza en el Colegio Fe y Alegría 24 de Villa María del Triunfo, de parte de humildes alumnos de primaria y secundaria y profesores que lo ovacionaron y le dieron la mano, que le contaron cómo aprenden todos los días en las aulas y de sus sueños de algún día ser profesionales.
Así, a pesar de que el Parlamento podría votar la moción de censura contra Saavedra, el ministro continúa recorriendo colegios para ver el avance en las aulas de las políticas implementadas por su cartera. “Seguimos trabajando, la interpelación y la censura son mecanismos democráticos y son potestad del Congreso”, expresó.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno decida plantear una cuestión de confianza para buscar su permanencia en el ministerio, Saavedra indicó que esa será potestad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del premier Fernando Zavala.
El ministro de Educación manifestó que no está dispuesto a renunciar a su cargo. “Sería muy malo para la institucionalidad del país que un ministro renuncie porque sí, que un ministro renuncie sin que exista una causa en la cual nosotros objetivamente decimos sí, efectivamente, esto amerita una renuncia por tales y tales motivos. Esa causa no existe”, expresó.
En esa línea, Saavedra dijo que durante la interpelación respondió las preguntas del pliego con satisfacción, además de las consultas de otros temas.
“Nosotros no vemos que haya una razón de peso bien fundamentada para que podamos decir, muto propio, efectivamente, tenemos que renunciar, sería muy malo porque alguien dice ‘renuncia’, entonces renuncio”, apuntó.
Al respecto, el ministro saludó la movilización realizada en respaldo a su gestión y dijo que eso demuestra que los jóvenes conocen que hay una ruta de reforma en educación.
“Esto me llena de optimismo”, afirmó.
En cuanto al motivo que habría para censurarlo, el ministro sostuvo que uno de ellos podría ser los alcances de la Ley Universitaria.
“Como toda reforma grande y compleja tiene también perdedores y a veces esos perdedores tienen influencia en toda la sociedad y estamentos del Gobierno. Puede ser algo que está detrás, es algo que siempre hemos mencionado. Es una posibilidad”, apuntó.
Fuente: La República
Comentarios