Los nativos de Saramurillo, están en huelga por más de dos meses en protesta por los constantes derrames de petróleo, acordaron que solo dialogarán con la comisión del Poder Ejecutivo si está presidida por el presidente del Consejo de Ministros (PCM) Fernando Zavala.
En ese sentido dieron plazo para que el premier llegue a Saramurillo junto a otros ministros de Estado, como se lo solicitaron en una carta que le enviaron. Anteriormente ya le habían hecho un pedido similar.
En la misiva, los líderes nativos le plantean a Zavala que acuda al distrito loretano como una muestra de querer realmente atender las demandas de las comunidades de las cuencas del Marañón y Alto Pastaza afectadas por la contaminación petrolera y establecer un cronograma de acciones para que así sea.
En el documento, asimismo, plantean que acompañen al titular de la PCM los titulares de Energía y Minas, Salud, Economía y Finanzas, Educación, Agricultura, Justicia y Ambiente, así como los cuatro congresistas por Loreto, el gobernador regional, el defensor del Pueblo y los presidentes de los directorios de Petroperú y Perupetro.
El dirigente nativo José Fachín dijo que en la asamblea también acordaron entregar a las autoridades de la Marina de Guerra a los cuatro militares armados que la tarde de ayer descubrieron filmando su reunión y que inicialmente dijeron ser técnicos medioambientales.
Viajan a Loreto los ministros de Justicia, María Soledad Pérez Tello; de Salud, Patricia García; y de Cultura, Jorge Nieto, así como el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Rolando Luque. Sin embargo, no se sabe si después de que lleguen a Iquitos se dirijan a Saramurillo, donde reclaman la presencia de Zavala.
Fuente: Andina
Comentarios