El Ejecutivo creó la Oficina de Apoyo al cónyuge del Presidente de la República, a fin de “ordenar y transparentar” el rol de la esposa del jefe del Estado, con funciones identificadas y delimitadas, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
Según explicó, esta oficina cumplirá tres funciones específicas: Apoyar la participación del cónyuge del presidente en las actividades protocolares y de carácter oficial, como los viajes internacionales.
Asimismo, canalizará a las instancias correspondientes las comunicaciones dirigidas al cónyuge del mandatario y promoverá el apoyo a determinadas causas sociales en coordinación con entidades públicas, privadas y sociedad civil.
“Será una oficina pequeña con no más de 5 personas y se estima que tendrá un presupuesto de 600 mil soles anual”, dijo Zavala, precisando el presupuesto que se asignará a esta oficina de apoyo a las actividades de la actual primera dama, Nancy Lange.
Con ello se espera evitar también los cuestionamientos que en su momento recibió Nadine Heredia, esposa del exmandatario Ollanta Humala.
Según informó, esta medida forma parte de los cambios efectuados al Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial, que también contempla la incorporación de las vicepresidencias de la República en la alta dirección del Despacho Presidencial.
“El Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial no estaba adecuado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que precisa que los vicepresidentes forman parte del despacho presidencial”, anotó finalmente el jefe del Gabinete Ministerial.
Fuente: Andina
Comentarios